martes, 19 de enero de 2010

pautas a destiempo

veo dos formas de comportamiento diferenciadas, pero ambas desacompasadas, entre la reacción a los medios del PP y del PSOE. Mientras el PSOE acude demasiado pronto a hablar el PP demasiado tarde, o nunca. En consecuencia ambos partidos pecan de lo mismo; carencia. Para el PSOE es carencia de análisis. Para el PP carencia de músculo Para ambos carencia de estrategia Saben lo rápido que se mueven los medios, lo cercano que ahora mismo un click para llegar a cualquier información por parte del ciudadano y prefieren lanzar mensajes con impacto aunque sin contenido a permanecer callados esperando que pase todo.

Pero es que todo pasa. La mejor manera para salir de un conflicto o una polémica, no hablemos ya del primer enfoque que Zapatero le dio a la crisis (decir esta palabra entonces era ser mal español, ¿recuerdan?) es no decir nada, no hacer nada, capear en la medida que no se consuma más energía que la necesaria y esperar a que haya otra noticia que ocupe su lugar. Es como mi coche, que es automático, y si tengo metida la directa, avanza sin necesidad de acelerar. Y eso el PSOE y el gobierno lo manejan de vicio y hacen parecer las comparecencias del PP llantos de rabieta. No tenemos que echar mucho atrás la mirada para ver cómo el Presidente zapatero esquivó dos días seguidos la pregunta del desayuno de la oración o la entrevista que pudimos leer el domingo en Pravda.
Ahora, si la situación de vuelve compleja acudimos a una confusión muy común dentro de las culturas cristianas y no tanto entre las judías; confundir responsabilidad con culpa y, entonces, asignarla. Un claro ejemplo es este comportamiento de Alonso. Si Vic salta, Alonso va a por el PP por algo mayor como la Ley de Extranjería (claro, que Alonso no contaba con esto).

De todas maneras parece que nadie ha caído en la cuenta de que España, como en tantas otras cosas, ha llegado tarde al tema de la inmigración. En este caso a España le ha llegado más tarde el tema de la inmigración. Y digo yo; con tanto socio europeo desde GB a Francia pasando por Alemania y Holanda y llegando a las experiencias de los españoles ¿no pueden haber hecho algo por ver qué ocurrió en esos países e intentar algo que haya funcionado o, al menos, no dejar que ocurra algo que no solucionó nada?

No hay comentarios: