viernes, 15 de enero de 2010

Haga caso a lo que le digo, Señora Patrocinio

Magnífico texto de arenga a la masa votante que tan bien alecciona el PSOE, de la que nos trae muestras cada día Don Feroz al blog de Santiago González (saludos, Patrón) a cargo de Peces-Barba (http://www.elpais.com/articulo/opinion/enemigo/sustancial/elpepiopi/20100115elpepiopi_4/Tes/). Hoy es uno de esos días en los que leyendo a Don Gregorio y releyendo el blog en contraste, no entiendo como se puede seguir diciendo que los intelectuales más relevantes pertenecen a la izquierda. Creo que esa tendencia debió terminar con Althusser o por ahí.

Pero Peces-Barba, al igual que Berzosa, han sido o son rectores y eso es un cargo que, aparte de título, lleva púlpito y cualquier cosa que salga de sus plumas implica, necesariamente, reflexión. Claro que esa misma asertividad, carácter de infalibilidad y rigor analítico lo despliega en sus obras de la Cierva (no creo que a ninguno de los tres les guste la comparación). Pero el estilo es el mismo; "créame lo que le digo, Señora Patrocinio, que eso lo he vivido yo" y a mí cualquiera de los tres me parecen avatares en otros mundos.

La política es un enfrentamiento público de amigo/enemigo o aliados/enemigos o enemigos-enemigos/enemigo como se pudo ver en la república y más claramente en la Guerra Civil (comunistas y anarquistas se mataban en Barcelona mientras que Franco no era el mejor amigo, precisamente, de sus amigos). O en cada campaña política hasta tal punto que cuesta creer luego que en un restaurante con nombre de flor, esté comiendo González con Pujol en una mesa y al salir Rato le diga a González; "Presidente, a ver si quedamos a tomarnos unas copas". Pero insisto, en muchas ocasiones el enfrentamiento es público o, como desde hace tantos y tantos años en tantas y tantas estrategias, se busca soliviantar a las bases para que sigan manteniendo la tensión y, por tanto, la necesidad del personaje, pero luego éstos se sientan a reir animadamente.

De lo que dudo es de saber si Peces-Barba es élite que vocea a las airadas bases o es primera linea de base airada. Aunque por trayectoria piense de inmediato que es lo primero, por su retórica no puedo evitar considerar lo segundo.

No hay comentarios: