lunes, 1 de febrero de 2010

qué es de derechas y qué de izquierdas?

Me gustó mucho una frase que trajo el otro día R. Brown al programa de Alsina y que tiene la autoría de Ortega; "Ser de izquierdas es, como ser de derechas, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil". El gobierno (utilizo este término para que nos entendamos, pero muestran tanto gobierno como Ana Obregón capacidad para actuar. Ella tenía una serie y el PSOE tiene la Moncloa), escudándose sus actuaciones en la supuesta progresía clásica de la izquierda está viendo cómo se acaban los recursos y como la economía no avanza. Pero lo peor para el gobierno es que ahora ya no le dejan en evidencia sólo las voces de dentro, a las que puede discutir por ideología y achacar falta de compromiso social, sino que te vienen de fuera a decir "tu modelo de recuperación no sirve ni para reciclar papel".
Y digo supuesta progresía porque incrementar el gasto público, subir los impuestos y zumbarme lo ahorrado, eso también sé hacerlo yo y se llama "tengo una bolsa enorme de pasta y voy a a ver si la estiro hasta las próximas generales" y no se llama "se sale de la crisis a través de la solidaridad".

Y como no hay de dónde sacar, ponen te ponen a trabajar dos años más. Deberían darse una vuelta por la calle los lunes por la mañana y ver la cara de la gente, con qué brío y alegría van al trabajo. Trabajar gusta a pocos. Y que te añadan dos años a la cuenta gusta a menos que a esos pocos, lo que significa, necesariamente, que tampoco gusta a los que les gusta trabajar. Y los que quieren segir trabajando más allá de los 67 son, por lo general, los dueños de empresas, normalmente PYMES, que son las que necesitan a alguien al timón sin las decisiones de un consejo de administración. Y son estas PYMES las que necesitan tranquilidad financiera para ganar productividad y generar empleo. Pero, paradójicamente, son las que están cayendo y las que no son ayudadas por nadie.

La aceptación y la popularidad se ganan de dos maneras; o siendo fuerte (es una pregunta muy típica de los pollsters americanos "Do you think he/she is a strong leader?") o con un rival débil. Merkel, Sarkozy u Obama tienen rivales débiles o inexistentes. Y no hablemos de Berlusconi que encima le parten la cara y, lógicamente, atrae más simpatías por haber sido agredido.
Zapatero, si está mejor valorado que Rajoy en las encuestas, es porque Rajoy es más flojo a simple vista. No es que Zapatero apruebe, que suspende, sino que el otro suspende más y eso tranquiliza al primero. Consuelo estúpido, por otra parte, y tan estúpido como el del PP que se escuda en que tiene más intención de voto. Particularmente me da rabia ver cómo ninguno, de derechas o de izquierdas, tiene las narices para impulsar un cambio en el modelo económico hacia un tejido empresarial sólido. ¿O es que no se dan cuenta que el liberalismo económico y empresarial ha sido la única vía de hacer a un país fuerte? Sólo hay que contar, como ejemplo, cuántas marcas de coches tienen Alemania, Francia, USA o Italia.

Luego están los totalitarismos comunistas, que también daban empleo y coches, pero es que a mí me mola leer lo que me salga de las narices y no lo que diga el comisario político

No hay comentarios: