Esto, considero, es un ejemplo (más) de por qué los USA están a un nivel de revoluciones en el avance económico y tecnológico mucho mayor que nosotros. Cuando viví allí me di cuenta de tres cosas:
1.- todo es una oportunidad
2.- todo cuesta dinero
3.- todo es mercado
Bien que con lo del WiFi gratis se me ha caído (un poco) la segunda, pero sólo un poco: todo es una oportunidad para hacer algo y ese algo siempre se busca que sea un producto que se pueda empaquetar y vender, con lo cual, cuesta. La enmienda a esta frase que resume los tres puntos está en un servicio como el acceso gratis a internet por dos motivos:
1.- si el un bar tiene WiFi gratis y otro no... ¿qué bar potencialmente atrae más clientes?
2.- si 100 personas en una tarde entran en un bar a tomar un café y navegar, alguno estará pergiñando un negocio y eso, multiplicado por el ratio que sea hace que el país avance.
Pero España no. No colega. Aquí hemos heredado la filosofía del dueño del cortijo y "mis manzanas son mías". Como si los demás cafés no pudieran poner WiFi o si esperaran tener a 300 personas a la puerta del local enchufadas al ADSL pero sin entrar ni consumir.
En una economía que apenas innova, limitar los accesos no fomenta un cambio de comportamiento y si, encima, lo tomamos como un producto de la carta, en vez de un valor añadido, vamos a seguir viviendo exclusivamente de los chiringuitos y del ladrillo otros 520 años.
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